La endometriosis y su relación con la nutrición

Hola de nuevo lectores.

Como profesionales de la salud, estamos orgullosos del trabajo que realizamos y como tales disfrutamos del aprendizaje y la actualización continua en el trabajo.

Como hemos dicho antes, la dieta no se trata solo de controlar el peso, puede ayudarnos de muchas otras maneras.

Así que en esta ocasión estamos hablando de una enfermedad que afecta a muchas mujeres y que incluso puede dificultar la pérdida de peso, estamos hablando de la endometriosis.

¿Qué es la endometriosis?

La endometriosis es un trastorno ginecológico que afecta al 10% de la población femenina en edad fértil y se presenta cuando el tejido interno del útero se extiende hacia el exterior del útero, llegando a los ovarios, intestinos, estómago, vías urinarias, entre otros.

Puede manifestarse de diferentes formas pero los síntomas más comunes son el dolor pélvico acompañado de la menstruación, las relaciones sexuales o incluso la micción.

El mayor inconveniente es que se trata de una enfermedad inflamatoria dependiente de estrógenos de origen desconocido, por lo que no existe un tratamiento adecuado o 100% eficaz.

¿Cómo controlar la endometriosis?

Para aliviar los síntomas o mejorar la calidad de vida de los pacientes, los tratamientos suelen ser multidisciplinares, es decir, se consensúan tratamientos tanto farmacológicos como alternativos.

Entre estos últimos encontramos el control a través de la alimentación, que en ocasiones puede mejorar mucho esos dolores asociados.

Desde el punto de vista nutricional, hay ciertos alimentos que conviene reducir, ya que favorecen la inflamación y en cambio favorecen otros, que la reducen.

Alimentos recomendados para la endometriosis

Los alimentos inflamatorios incluyen los productos lácteos, los frutos secos, los mariscos, los cítricos, la soja, los huevos, algunas verduras como la calabaza, el pepino, el tomate y el aguacate, la harina de trigo y, sobre todo, el alcohol.

Estos alimentos deben ser reducidos en su ingesta, la razón es porque son ricos en histamina, la cual interviene en la respuesta del sistema inmunológico pudiendo desencadenar un proceso inflamatorio.

Entre los alimentos antiinflamatorios, y por tanto beneficiosos en el trastorno de la endometriosis tenemos los ricos en ácidos grasos esenciales como el pescado azul, los aceites vegetales como el aceite de oliva, las semillas o los frutos secos, ricos en vitamina D, las setas, hongos, hígado o germen de trigo y los alimentos antioxidantes. como frutas no cítricas, verduras o cereales integrales.

Mis consejos principales:

– Beber abundante agua

– Come alimentos ricos en magnesio como espinacas, almendras, anacardos y aguacates.

– Prueba a tomar suplementos de jengibre o cúrcuma

– Intenta tomar suplementos de Omega 3

– Ejercicio regular

La clave es llevar una dieta equilibrada, reducir el consumo de alimentos procesados ​​y potenciar aquellos alimentos que son beneficiosos para la salud de los pacientes.

Para todas las mujeres que busquen apoyo, orientación sobre el tema o atención individualizada, las invito a visitar la página www.querendo.eu, esta es una asociación sin fines de lucro de mujeres afectadas por esta enfermedad.

Gracias un mes más por leernos y espero que os sirva de ayuda, cualquier duda ya sabéis dónde nos podéis encontrar.