“Estoy en mi peso, no necesito un dietista”
¿Quién no ha escuchado esto antes? ¿o quién no lo ha dicho en alguna ocasión?, pues en este nuevo post vamos a arrojar un poco de luz y una perspectiva diferente sobre lo que un dietista o nutricionista puede aportar a tu vida.
Verificar sus estudios primero
En primer lugar, una cosa está clara, los únicos profesionales capacitados para guiar una dieta son los médicos especialistas en nutrición, DN (Dietistas-Nutricionistas) que tienen una licenciatura en nutrición de 4 años, o Dietistas (TS en Dietética en nutrición) que tienen un ciclo superior de 2 años en nutrición.
Siempre que acudas a un profesional exige que muestre su título, la salud no está en juego y lamentablemente hay demasiado oportunismo lucrándose con la desesperación de las personas a base de mentiras y falsas promesas, la salud es nuestro bien más preciado, no dejes que jueguen con ello.
Una vez aclarado esto, procederemos a explicar cuáles son algunas de las razones por las cuales acudir a un profesional de la salud, son muchas las razones por las que se puede acudir a un nutricionista, tenemos que corregir esa idea errónea de que un nutricionista solo sirve para adelgazar así como un psicólogo solo está para escuchar y tratar a las personas con depresión o locura.
No solo debes ir si necesitas adelgazar
Ni un nutricionista es solo para adelgazar ni un psicólogo para tratar sólo a personas con depresión.
Puedes acudir a un nutricionista para obtener información veraz y actualizada sobre alimentación, dudas o incluso para desmentir mitos y desinformaciones nutricionales con las que convivimos desde que nacemos, como si el cerebro necesita azúcar o que si no tomas Cola Cao, no crecerás.
Alimentar mejor a tus hijos
Puedes acudir a un nutricionista para mejorar la alimentación de tus hijos, y gracias a ese nutricionista, probar distintos alimentos y texturas que te gusten e incluir en tu dieta.
Adultos mayores con dietas específicas
Puedes acudir a un nutricionista si estás a cargo de adultos mayores que necesitan una buena alimentación para cubrir sus requerimientos nutricionales en esta etapa de la vida, a ciertas edades los adultos mayores tienen menos apetito por la comida y esto puede derivar en desnutrición.
Aprender sobre las bases nutricionales
Puedes acudir a un nutricionista para aprender a leer e interpretar las etiquetas de los alimentos, las modernidades están bien, hoy en día hay apps que lo hacen por ti, pero piensa: ¿Qué industrias hay detrás de estas APPs? , ¿Intereses económicos?… qué mejor manera que ser nosotros quienes sepamos interpretar y tengamos estos conocimientos en nuestra cabeza.
Lograr un equilibrio en el organismo
Se puede acudir a un nutricionista para mejorar un análisis, para mejorar los síntomas asociados a enfermedades, para mejorar nuestras digestiones, que por lo que veo en consulta semana tras semana, es la sorpresa de gran parte de la población.
Mejorar el rendimiento deportivo
Puedes acudir a un nutricionista si eres deportista y quieres obtener un mayor rendimiento mejorando tu alimentación.
Puedes acudir a un nutricionista si vas a competir y este proceso consta de pruebas físicas.
Como puedes ver existen innumerables razones por las que puedes acudir a un nutricionista, por eso es muy importante como te decía, después de recurrir a profesionales capacitados y probados.
Recuerda que me puedes encontrar en Lugo, Ribadeo, Burela, Viveiro, Coruña, Ferrol, Navia y también online.
¡Ponga un dietista en su vida! Gracias un mes más por leerme.