¿La menopausia engorda?

Compartir:

mujer con menopausia no engorda

¡Hola de nuevo lectores!

En esta ocasión hablaremos de una condición fisiológica que preocupa a muchas mujeres y creo que les será de mucha ayuda: ¡la menopausia!

Muchas mujeres acuden a mi consultorio por temor a engordar en esta etapa de la vida, la menopausia es una etapa natural de una mujer en la cual hay una reducción de las hormonas sexuales (estrógenos y progesterona) debido a que los ovarios dejan de madurar los óvulos, esto lleva a un ciclo menstrual irregular hasta que llega un momento en que desaparece y con ello la capacidad reproductiva.

La menopausia puede darse a partir de los 40 años, o entre los 45-50 años, aunque hay mujeres que pueden mantener la menstruación hasta los 60 años.

Tener un estilo de vida y hábitos saludables ayudará a frenar esta etapa, dieta equilibrada, hacer deporte son piezas clave para ayudarnos a frenar e incluso mejorar los síntomas cuando llegue el momento, más adelante hablaremos un poco de los síntomas de este proceso.

Hay una tendencia a medicalizar la menopausia como si fuera una enfermedad, esta es una etapa natural, no es una patología ni es perjudicial para la salud, la menopausia se puede vivir con total naturalidad y alegría.

Profundicemos un poco más en sus síntomas, tratamientos convencionales, consejos dietéticos para esta etapa y algunos remedios naturales.

Características de la menopausia

La menopausia no se presenta de manera abrupta, sino progresivamente a medida que la menstruación le indica a la mujer que deje de ovular, este período se denomina menopausia o premenopausia y se caracteriza por:

  • Menstruación muy abundante o deficiente.
  • Períodos sin menstruación
  • Desórdenes menstruales.

Se cree que tras estos síntomas y un año sin menstruar la mujer llegó a la menopausia.

Durante esta etapa la mujer sufre cambios fisiológicos por falta de hormonas sexuales femeninas (niveles de estrógeno y progesterona bajos) como sudoración, sofocos, irritabilidad, sequedad vaginal, ansiedad y también hay que decir que en esta etapa de la vida siempre hay una predisposición a aumentar de peso, acumulación de grasa abdominal y pérdida de masa muscular, así como es más difícil perder peso. 

En esta etapa se recomienda reducir la ingesta calórica en un 20% para frenar el posible aumento de peso corporal o acumulación de grasa corporal, que puede experimentar sobre todo una persona que no tiene hábitos saludables.

A medida que desaparecen estas hormonas, además de producir los síntomas anteriores, también puede facilitar la aparición de otras patologías como enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión, arteriosclerosis, hipercolesterolemia, otro riesgo importante es la osteoporosis ya que produce una disminución de las hormonas sexuales femeninas, produciendo una descalcificación ósea.

La alimentación y el ejercicio físico o actividad física, serán un factor clave en la prevención de todas estas enfermedades.

Está claro que no hay que esperar a la menopausia para empezar a cuidarse, esta tiene que llegar desde la adolescencia para llegar a la vejez lo más sana y fuerte posible y poder tener una buena calidad de vida.

Por eso debemos reducir el consumo de grasa saturada, especialmente trans (grasas modificadas), azúcares refinados (bollería industrial, alimentos ultraprocesados), sal refinada y debemos aumentar el consumo de frutas, verduras, pescado, lácteos, grasas saludables ricas en Omega 3-6 (monoinsaturados y poliinsaturados) procedente de aceite de oliva virgen extra, frutos secos, aguacate, pescado azul, etc.

Estos alimentos son ricos en antioxidantes y son los mejores aliados contra la aterosclerosis así como contra el envejecimiento celular prematuro.

Como decía antes, es fundamental cuidarse durante la adolescencia ya que en esta etapa, se adquiere la mitad del capital óseo, por lo que la ingesta de calcio y vitamina D, tanto en la adolescencia como en la edad adulta será fundamental para llegar a la menopausia con una buena mineralización ósea, por lo que necesitamos asegurar la vitamina D en nuestra dieta ya que ayuda a absorber el calcio.

Dentro de la fitoterapia las plantas más recomendadas para el tratamiento natural de la menopausia son:

  • Salvia
  • Melisa
  • Ortiga
  • Perejil
  • Maca
  • Alfalfa

En ocasiones también es interesante complementar con vitaminas y minerales:

  • Magnesio
  • Calcio

Gracias por leerme, en este artículo conté con la colaboración de Natalia Alonso (estudiante de prácticas de nutrición) en mi clínica de Burela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *